Perico Ingles

Webnode

 

ESTÁNDAR GENERAL DE PERIQUITOS DE EXPOSICION

 

Tamaño: El tamaño aceptado hoy en día para el periquito Ondulado en de 23-24 cm. desde la parte más alta de la cabeza a la punta de la cola.

 

Forma y armonía: La cabeza guardará armonía con el resto del cuerpo que será ancho y fuerte, la espalda será recta formando continuidad con la cola. El pecho será ligeramente redondeado sin formar ángulos. El cuello será fuerte y lleno sin formar solución de continuidad entre la cabeza y la espalda. La cola ha de ser larga y simétrica en el eje longitudinal. El periquito debe descansar sobre la percha formando con ella un ángulo de unos 60º o lo que es lo mismo 30º con la vertical. Las patas serán robustas, visibles, parcialmente tapadas por el plumaje en su mitad superior, tienen cuatro dedos, dos dirigidos hacia delante y dos hacia detrás.

 

Condición: Su estado de salud, su comportamiento dentro de la jaula, la limpieza y el brillo del plumaje, la existencia de heridas, ácaros o sarna o deformidades en el pico o las patas

 

TAMAÑO Y FORMA DE LA CABEZA.

La cabeza ha de tener forma de esfera incompleta. Ha de ser simétrica desde cualquier punto que se la mire. Tiene que ser grande, no ha de formar ángulos en el punto de unión en su parte posterior con la espalda. En su parte anterior la frente es abombada y sobrepasa claramente el plano del pico, dando este el aspecto de estar hundido en la cara. La mitad superior de la cabeza se denomina bóveda, siendo esta la forma geométrica a la que debe recordar. 

El pico debe de estar incrustado en la cara y ha de ser pequeño. La mandíbula superior debe cubrir la inferior. No debe tener heridas ni grietas y el color de la cera (diferente en machos y hembras y en algunas mutaciones) ha de ser puro.

  

. PLUMAJE Y POSTURA DE LAS ALAS.

 El plumaje ha de ser completo, sedoso, bien adherido al cuerpo, limpio y brillante. No ha de presentar plumas rotas, desbarbadas, ni desviadas. Al mirar al ejemplar debe de dar un aspecto homogéneo, como "de no tener plumas".

Cada ala está formada por siete plumas remeras principales que deben estar completamente desarrolladas, bien adheridas al cuerpo, reposando sobre el obispillo sin cruzarse.

La cola tiene dos plumas centrales de mayor longitud que han de estar presentes y presentarse rectas y sin deformidades. 

. COLOR

 Este apartado hace relación a la tonalidad, homogeneidad y luminosidad del color del ejemplar. Cada variedad presenta unos colores característicos, los cuales serán definidos cuando se trate de cada mutación

 

MÁSCARA Y PERLAS

 La máscara ha de ser amplia y nítida y de color puro. Ha de ocupar toda la cabeza a excepción de la zona que delimitaría un ángulo de unos 90º abierto hacia atrás cuyo vértice se encontraría en el ojo y cuya bisectriz sería la horizontal. Debe descender lo más posible hacia el pecho, terminando en dicha zona formando un arco simétrico.

En la parte baja de la máscara, formando una especie de collar, han de aparecer 6 manchas melánicas, lo más redondeadas posible, denominadas perlas o spots. De ellas, las dos más altas y externas están parcialmente tapadas por las "manchas auriculares" o "manchas gulares", unas pequeñas marcas de colores diferentes según la variedad y que se encuentran presentes en todos los periquitos ondulados. El resto de las perlas han de estar situadas a una distancia equidistante las unas de las otras.

Descontando estas manchas denominadas perlas dentro de la mascara no debe existir ningún otro vestigio melánico.

DIBUJO MELÁNICO

 La disposición y el color de los pigmentos de eumelanina en las plumas dan como resultado un dibujo característico en los periquitos. En los ejemplares normales forma "ondulaciones" de color negro que cubren la nuca la espalda y las alas del ejemplar. El diseño característico de los periquitos ondulados se ve modificado tanto en estructura como en coloración por acción de las diferentes mutaciones.

 

 

DIETA PARA LA CRIA DE PERICOS INGLESES

 

INFORMACION NUTRICIONAL: LA AVENA PELADA TIENE 50% MAS GRASA QUE EL MIJO BLANCO, EL ALPISTE TIENE 25% MAS GRASA QUE EL MIJO BLANCO.

CONCLUSION: ADMINISTRAR AVENA SOLAMENTE EN LA CRIA Y MUDA, ELIMINARLA EN EPOCA DE DESCANSO.

HARINA PAN MEZCLA INTEGRAL: GRASA 4% - FIBRA 30% - CARBOHIDRATO 25%  Y  PROTEINA 15%

AL COMPRAR LA HARINA PAN OBSERVAR FECHA DE VENCIMIENTO.

 

PREPARACION PARA LA CRIA (MES DICIEMBRE O ENERO)

Un mes antes de iniciarse formalmente la cría debemos preparar y acostumbrar a las parejas a consumir la siguiente alimentación: Semilla de alpiste 80% - mijo 20%

Diariamente preparar trigo en concha para germinar 72 o 48 horas (depende de la madurez de la semilla para este procesamiento). Debe enjuagarse muy bien por que tiende a fermentarse, producir hongos y mal olor, revolverse con maíz tierno raspado de la mazorca, brotes de alfalfa, arroz cocido y huevo revuelto (sin aceite ni sal) y una rebanada de pan integral 7 cereales desmenuzado,  todo esto colocado en un recipiente.

En otro recipiente, servir una masa a punto de arepa preparada de la siguiente manera: por cada 4 cucharadas de harina pan mezcla integral, (bajo contenido en grasa y alto contenido de fibra y proteína), 1 cucharada de Nestum 5 cereales, homogeneizar bien ambos componentes y entonces humedecer con zumo de zanahoria e hinojo  más agua, amasar hasta alcanzar masa a punto de arepa.  

Una hoja de espinaca por pareja muy bien lavada (3 veces por semana) y 1 concha de jibia permanente.

Diariamente servir agua filtrada, fresca y limpia.  Preparar un litro de agua y colocar 5 gotas de vinagre de manzana, luego servir a cada bebedero al cual debemos añadir un tratamiento de 5 gotas de vitamina “E” hasta la postura del primer huevo.

 

CRIA (ENERO – FEBRERO HASTA ABRIL – MAYO)

La misma dieta anterior, excepto la espinaca debe servirse diariamente.

Recomendación: No mas de dos nidadas y cinco huevos o menos en cada una.

Anillar en el séptimo u octavo día de nacimiento.

 

La emancipación de los pichones de sus padres se produce aproximadamente a los 30 días de su nacimiento. Mantener la misma dieta anterior hasta que les llegue la Muda juvenil (aproximadamente a los 3 meses) que debe reforzarse con la administración por 7 días continuos de promotor “L” en el bebedero. Repetir este tratamiento si considera necesario el próximo mes.  

Luego de la muda modificar la dieta a tres veces por semana (trigo y otros: L-M-V) y masa (M-J-S)  en lugar de diariamente.

Retirar pan integral. Modificar espinaca a 3 veces X semana.

PARA SU DESARROLLO aplicar esta dieta hasta los 8 o 9 meses de nacido.

Si se observa obesidad en los animales, modificar la dieta a criterio discrecional.

 

LOS REPRODUCTORES EN EPOCA DE DESCANSO (MAYO – JUNIO HASTA LA PREPARACION PARA LA NUEVA TEMPORADA DE CRIA)

Administrarles diariamente semillas de alpiste y mijo blanco proporción 30:70.

Espinaca 3 veces X semana y mazorca de maíz tierno 2 veces X semana.

Masa harina pan mezcla integral 3 veces por semana.

Agua filtrada, fresca y limpia con vinagre de manzana diariamente.