Preparacion Para Concurso

 

Control del nido y marcar en la ficha de la nidada

Desde el primer momento en que nacen, ya se pueden ver diferencias. En la fuerza con que se mueven, la forma, la anchura y formadel cráneo y el pico pequeño. Cuando les sale el plumón, dependiendo de si es blanco o gris se puede saber si es opalino o normal con lo que también podemos saber “casi siempre” si son machos o hembras, siempre conociendo la herencia de los padres. Entre la tercera y la cuarta semana aparece el color, aquí es cuando se puede hacer una primera selección, dependiendo de los spots, color, plumaje, tamaño, forma y estilo.Es muy importante que desde pequeños se acostumbren a ser cogidos con la mano. Cuando sean más grandes jugar con ellos les irá acostumbrando a las personas y no se asustaran cuando sean observados de cerca.Todos estos datos se irán apuntando en la ficha de la nidada, más tarde en la propia ficha de cada pájaro.

Separación de los jóvenes

El momento de separar los jóvenes de los padres es muy importante ya que cuanto más tiempo los padres les den de comer mucho mejor, pero al mismo tiempo corremos el riesgo de que molesten a los padres y estos decidaneliminar la molestia. Después de separar a los jóvenes de sus padres es aconsejable ponerlos en jaulones de 1 metro con otros jóvenes durante uno o dos meses.

De 1 a 7 messes

Después deberían ir a un voladero donde acabarían de coger la condición físicanecesaria. En el voladero hay que poner unas jaulas parecidas a las que nos encontramos en los shows, con las puertas abiertas para que ellos puedan entrar y salir cuando quieran, de esta forma se acostumbran a las reducidas dimensiones de estas jaulas jugando. Entre los 2 y 4 meses les van saliendo las plumas de adultos con lo que ya se va viendo como van ha ser definitivamente. Aunque hasta los 6 y 7 meses no completan la muda, con lo que dejan de ser jóvenes para ser adultos.

Preparación para la competición

Siete u ocho semanas antes de una competición se empieza la preparación quitando las plumas dañadas y poniendo los pájarosen las jaulas de entrenamiento (que son parecidas en tamaño a las de los shows). Siempre hay que tener más pájaros preparados que los que vayamos a llevar al showya que siempre hay alguno que pierde alguna remera, o algún spot en el último momento. Cuando están en las jaulas de entrenamiento, una o dos veces al día se les tiene que tirar agua tibia con un spray para que después ellos mismos se laven y arreglen las plumas. Las plumas de la cola se sumergen en agua muy caliente, con cuidado de no quemar el periquito, para recuperar su forma y brillo. Los pájaros son lavados uno a uno. Es aconsejable usar un champú para niños. También hay quien utiliza peroxide para blanquear los pájaros más claros y los inos, pero cuidado con esto de que no vaya a los ojos ni a la boca. Porque con las prisas se acaba arrancando el spot que no toca. Hay quien para asegurar que no se le caiga un spot porque toca ser mudado, siete semanas antes del show le quita todos los spots así se asegura que los spots son recientes. Durante la última semana antes del show se le irán quitando los spots no deseados, nunca el último día, ni todos el mismo día, solo les dejaremos los seis spots mejor colocados que marca el estándar.