La Cria Del Perico

Cria del Periquito

Lo primero que necesitamos para que una pareja sean padres es una jaula de cría, que tiene que ser un poco mas grande de la que habitualmente se tiene para tener un solo periquito, ya que hay que pensar que al cabo de poco menos de 2 meses tendremos en la misma jaula a ambos padres y a una media de 4 crías (6 pájaros en total).

Las jaulas de cría llevan siempre 2 puertas ( una para la casa de cría y otra para poder cambiarles la comida ) Además de la jaula hay que comprar un nido, que suele costar unos 3 euros, es simplemente una casa rectangular de madera con un agujero para la entrada de los padres y cuyo techo se puede levantar para que tu puedas ver a los pichones.

Un macho suele montar a una hembra a primera hora de la mañana varias veces seguidas y luego otra vez al atardecer, nunca he visto a mis parejas realizando una monta a la hora de comer. La hembra cuando está dispuesta a que el macho la monte eleva la cola, poniendo también el culo hacia arriba, quedándose ella en posición de "v". El macho se sube completamente a la espalda de la hembra y haciendo equilibrio apoyándose con el ala en el palo introduce la supuesta cosita (que yo nunca he logrado ver) en la hembra. Mientras se realiza la monta se dan "besitos" que yo supongo que también les ayudará a mantener el equilibrio. Muchas veces el macho se cae de encima de la hembra por no haberse situado en una buena posición. La monta la realizan varias veces y unos 10 días después de la primera monta la hembra pone el primer huevo.


La edad ideal para criar a los periquitos es cuando tienen de 1 a 4 años, aunque pueden criar, sobre todo los machos hasta los 10, pero yo nunca he criado con pájaros tan mayores.

La puesta de los huevos
Para la puesta la hembra no necesita ningún tipo de material en el suelo, crían directamente sobre la madera, he escuchado y leído que hay gente que le pone serrín, pero yo nunca lo he utilizado porque me han dicho que puede ser perjudicial para los pichones ya que le puede tapar los orificios nasales.
No se debe permitir que una hembra realice más de tres crías en un año, ya que acaban agotadas criando peor a la última cría.


Yo tengo a los periquitos en una pajarera en el jardín y para criar con ellos los separo por parejas en jaulas de cría ya que cuando el año pasado crié en la pajarera poniendo varios nidos tuve muchos problemas porque unas hembras molestan a las otras, incluso algunas hembras me han tirado los huevos o ha atacado a los polluelos de la vecina, de forma que siempre tenía que estar muy pendiente de todas las hembras y aún así algunos se murieron, por eso no recomiendo juntar a varias parejas en una jaula y si se hace es necesario poner una casa de cría mas para que puedan elegir (si tengo 2 parejas pondré 3 nidos).
Lo ideal es criar con periquitos que ya estén emparejados antes de ponerlos solos en la jaula para criar, de este modo te criarán en muy poco tiempo. De todas formas también puedes ponerlos a la fuerza aunque entonces necesitan tiempo para gustarse (hay parejas que tardan 2 semanas y otras, como la primera pareja que tuve, les costó casi un año).


Días después de que el macho haya montado a la hembra, ésta pondrá el primer huevo y seguirá poniendo hasta un número de 4-8 huevos en días alternos (un día pone, otro no). Al principio puede ocurrir que la hembra no haga excesivo caso a los huevos, esto no nos tiene que preocupar por que algunas hembras empiezan a incubar "en serio" cuando ya han acabado de poner sus huevos, pero esto no es lo normal porque casi siempre incuban desde el primer día.
En todo el tiempo que la hembra esta incubando será el macho el que da de comer a la hembra , introduciéndose en muchas ocasiones dentro de la caja de cría pasando allí un bastante tiempo.


El nacimiento de los polluelos
A los 18 días, si hace frío un día más, de la puesta del primer huevo nace el primer polluelo y los demás le siguen en días alternos (normalmente nunca nacen todos los huevos ya que suele ocurrir que algún huevo no posea un embrión dentro estando vacío, también puede ocurrir que el pollito no tenga la suficiente fuerza para abrir la cáscara o que esta esté excesivamente dura). Como nacen en días alternos hay mucha diferencia del primer pollito al último en cuanto al tamaño; algunos están comenzando a plumar (salir las plumas) y otros están totalmente desnudos.


Los polluelos no requieren un cuidado especial por nuestra parte, son los padres los que se encargan de darles de comer y proporcionarles calor (primero quien tiene la función de darles de comer es la madre que les regurgita un papilla especial a la que se le llama leche de periquita, cuando son mas mayores el padre también colabora con la alimentación). Ahora bien, nosotros si que debemos proporcionarles a los padres una comida extra aparte de las semillas, lo que les suelo poner yo y de momento me va bastante bien es:
Galleta - Da igual la marca, cualquiera es buena, yo les compro las más baratas
Pan mojado - Que es muy importante cambiarlo todos los días porque si no puede fermentar. Yo se lo pongo en el suelo de la jaula en una tapa de un bote cualquiera. Esto les gusta mucho y para prepararlo basta con mojar un trozo de pan con agua caliente hasta hacerlo blandito.
Lechuga - Que es muy importante para ayudar a que los padres puedan regurgitar (dar de comer) a los pichones
Pasta de cría - Que ya la venden hecha en cualquier tienda de animales o supermercado y no necesita ningún tipo de preparación, tan solo se hecha en otro comedero ( hay algunas parejas que no muestran interés por este tipo de comida).
Vitaminas - Yo les pongo antes de que pongan los huevos (nada más juntarlos) y cuando los polluelos nacen. En las pajarerías se pude comprar y cuesta Según la marca de 500-1000 pesetas pero tienes para mucho tiempo, la marca que compro yo es "tabernit total".
Cuando los polluelos están completamente plumados y observemos que ya comen por si solos debemos sacarlos de la jaula porque ya están listos para valerse por si mismos, de todas formas no viene mal ponerles aparte de las semillas en el comedero unas pocas tiradas por el suelo para que las pueda coger mejor. También les pondremos galleta o pan mojado.
Es muy importante no dejar a los polluelos mucho tiempo con la madre cuando estés ya estén completamente formados como un pájaro adulto porque la madre los puede rechazar. Me ha ocurrido una vez que una hembra me mato a un pajarito por quitarlo muy tarde de la jaula .