Los sentidos

ORGANOS DE LOS SENTIDOS

La vista:

Los pájaros tienen muy desarrollado este sentido, su vista no solo es aguda y distinguen pequeños detalles, sino que poseen además una cavidad especial, para percibir movimientos, en lo cual parece que interviene un órgano peculiar y misterioso que tienen en los ojos, el pecten o peine, que viene a ser como en apéndice de la retina, de la que se destaca y queda suspendido en el humor vítreo, que se llena el globo del ojo.

Otra característica es la posesión del tercer párpado o membrana nictitante.

La buena vista es una consecuencia a su forma de vida ya que se mueven con rapidez y normalmente entre árboles, arbustos que deben sortear y resolver de manera veloz.

Poseen un amplio campo de visión a veces total (360 grados), pues estando inmóviles pueden ver a todo su alrededor, gracias a la posición de sus ojos, que permiten visión bilateral, de cada ojo por separado, y binocular, con los dos ojos sobre el mismo objeto.

Oído:

Sin llegar a la perfección de los ojos, este sentido está bastante desarrollado.

El canario no solo tiene un oído agudo, sino un buen oído musical y memoria auditiva, pues distinguen diferencias de tonos y períodos, a la par que comprenden y repiten sonidos ajenos a su repertorio natural.

Se aprecia como detalle particular la ausencia de pabellones auditivos, (orejas).

Gusto:

En general es muy rudimentario y solo alcanzan a diferenciar algunos sabores flindamentales, salado, dulce, amargo, ácido. Los canarios rechazan enseguida la pasta de huevo cuando esta se agria.

Olfato:

También rudimentario, sin embargo para el canario hay algunos olores que resultan atrayentes, como el limón. Por el contrario rechazan el aceite y o la harina de pescado.

Tacto:

Este sentido está poco desarrollado, aunque en el pico, poseen cierto tacto o capacidad de recibir o notar vibraciones por medio de los corpúsculos nerviosos.

Es fácil comprobar esto: Un canario estando dormido en su jaula soportará determinada cantidad de ruido pero toque suavemente la jaula y se despertara.

Piel:

En las aves la piel carece de glándulas sudoríferas por lo cual no sudan, esto forma parte del sistema fisiológico general para la retención o ahorro del agua que presentan las aves.

La única glándula que tiene en la piel es una sebácea productora de sebo o grasa que se encuentra en la rabadilla sobre el arranque o base de la cola es la llamada glándula uropígea, cuando un pájaro se pica la rabadilla lo que hace es exprimir esa glándula y recoger su secreción. Luego, con el pico cargado de grasa, se alisa y peina cuidadosamente las plumas. Las del cuello y cabeza que no alcanza a engrasar lo consigue restregando estas partes contra el cuerpo previamente engrasado.