Colipava

COLIPAVA

 

 

La paloma colipava es, en el mundo de las palomas de ornamentales o de fantasía la raza más famosa, la más popular, una raza con numerosos adeptos y que es estandarte de las palomas de exposición.

Originaria de la India, ya existe constancia de su presencia en España en el siglo XVII, si bien su forma actual fue desarrollada en Estados Unidos, donde los colombicultores que allí la criaban la dotaron de su característico cuerpo redondeado y la postura ancha y baja de las patas.

De pequeño cuerpo y carácter manso, aunque algo nervioso, esta paloma tiene un rasgo muy evidente que la caracteriza, su cola en forma de abanico, formada por plumas largas y anchas que la paloma erizas a voluntad formando un semicírculo ligeramente cóncavo.

Sus patas, moderadamente cortas y rectas aportan solidez a su característica postura a lo es necesario sumar su actitud al posar, pisando sobre las puntas de los dedos con su cuello temblón y su aspecto de fragilidad a pesar de ser una paloma relativamente robusta. Las patas y los dedos han de ser finas y de color rojo.

Salta a la vista que la colipava no es una buena voladora, por lo que se considera una paloma de jardín, que gusta de estar en el suelo más que en las alturas y que puede dar una gran vistosidad en el palomar o fuera de él ya que cuenta con una gama de colores extraordinaria, con tonos que van desde el blanco, hasta el negro, pasando por el almendra, amarillo, rojo, etc. etc. También se pueden encontrar magníficos ejemplares negros de cola blanca, blancos de cola negra, con espejos en la cola o con escudo en el ala, en definitiva, una gama casi infinita que hará las delicias de aquellos aficionados que quieran dedicarle a cría de estas palomas su tiempo y su espacio.

Si algún defecto podemos poner a esta raza es que para mejorar su fecundidad en época de cría se suele cortar parte de la cola, en concreto varias plumas a cada lado, con lo cual pierde gran parte de su atractivo hasta que una vez finalizada la época de muda vuelve a recuperar todo su esplendor.